En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 11 de febrero de 2011

Abú'l Hazm Yahwar

Dibujo de ficción
Primer Rey de la Taifa cordobesa



"Era Abū-l-Ḥazm, pese a su excelencia y a lo elevado de su rango, uno de los hombres más dados a la modestia y a la sobriedad… No varió su proceder desde la juventud a la madurez y permaneció en el gobierno de Córdoba, pues tuvo éxito en su esfuerzo (…)
(...) Alejó a los tiranos reyes de la sedición, hasta el punto de que preservaron su capital y la consideraron cosa inviolable (…) "
Ibn Hayyan


Al Ándalus se había fracturado gracias a los problemas políticos y dinásticos que llevaban sufriendo muchos años, aparecimiento pequeños reinos llamados Taifas.
Córdoba como capital del poder Omeya fue la ultima en crearse y declararse independiente y eso fue un martes 12 de noviembre de 1031.

Cuando los notables de Córdoba decidieron abolir el Califato y elegir para su gobierno a una de las familias más poderosas de la ciudad, los Banu Yahwar, cuya mayoría de su miembros habían sido Visires.
El elegido se llamaba Abul Hazm Yahwar.
Cuentan que era un hombre ingenioso, reservado y con solidez de juicio... Ante los ciudadanos se presentó como depositario de la ciudad mientras que llegara un representante legítimo y digno para el trono. ¡Desde luego sabía como ganarse a los cordobeses! 
Todos querían volver al poder de antaño y jamás hubieran permitido que un advenedizo ocupara el trono.
Desde el comienzo declinó llevar título o atributos califales y de este modo Córdoba se convertía en una aparente "república"
¡Nada más y nada menos!

Cuentan que se ocupó del control de la ciudad expulsando a la mayoría de los grupos militares bereberes que tanto destetaban los cordobeses y organizando una milicia ciudadana y con referencia al Alcázar Omeya para evitar más saqueos, nombró a una guardia palatina que se limitaba a custodiar el lugar y cuidarlo; aunque él jamás se marchó a vivir en él.

Abú ´l Hazm en sus doce años de gobierno tuvo una política conciliadora entre otras taifas, siendo notable el papel arbitral que ejerció acogiendo a los señores de otras taifas desplazados por la expansión de la Taifa sevillana.

Abú ´l Hazm Yahwar, murió un viernes 15 de Agosto de 1043, consecuente con su forma de entender el poder no nombró sucesor, deseaba que fuera el pueblo el que eligiera... El Consejo cordobés nombró a su hijo Abu l-Walid, que ya adoptó el título honorífico de al Rasid.

Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.



Fuentes consultadas: 
Yahwa b. Muhammad b, Yahwar por Felipe Maillo Salgado *Real Academia de la Historia-El Islam de Al Andalus de Miguel Cruz Hernandez-  Crónicas de la provincia de Córdoba por Manuel Gonzalez Llanas- El arte de las primeras Taifas:Una cuestión de cronología por Fernando Valdés Fernández *Universidad Autónoma de Madrid- Foto recogida de Internet


2 comentarios:

Wigmore-Conesa dijo...

Interesante de saber.
Gracias, Chiquita.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Las Taifas fue la destrucción de Al Andalus. En la historia no ha y que olvidar el por qué y por lo que ocurrió