En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 2 de mayo de 2010

Yahya ibn Ali ibn Hammud

  "El pretendido sucesor"








Mientras esperaba el cuerpo de su padre, Ali ibn Hammud al Nasir en Ceuta para darle sepultura, su tío Qasim ibn Hammud se había dirigido a Córdoba usurpando el trono, vulnerando así la herencia de Yahya.
No obstante e intentando pactar con su sobrino le nombró su heredero y le entregó a su hija Fátima como esposa, además de jurarle un pacto entre familia para gobernar entre ambos la España Musulmana...

Si en un principio la conspiración de Yahya contra su tío mantuvo un carácter secreto, poco a poco se fueron conociendo sus intenciones y fue ganando adeptos entre los bereberes de la corte cordobesa.
Yahya esperó el momento oportuno para invitar a su tío Qasim a que presentara a su padre muerto en Ceuta.
Mientras Qasim viaja a Marruecos, Yahya entró en Córdoba proclamándose único Califa adoptando el título de "al-Mutali bi-llah."

Su tío cuando vuelve de Ceuta descubre la jugada de su sobrino- yerno y entonces se queda en Sevilla a la espera, dando lugar a la existencia de dos Califas simultáneos: Yahya en Córdoba y su tío en Sevilla.

Yahya convirtió su corte en una constante reunión de literatos y hombres de ciencia y fue generoso con todos aquellos que se acercaron a él, especialmente con los poetas que le dedicaron grandes alabanzas.
Su tío mientras  unió bandera con los que todavía lo apoyaban y marchó con una gran tropa contra Córdoba.
Yahya viendo que le ganaba en número se marchó de la perla de Al Andalus estableciéndose en Algeciras y desde allí contempló como de nuevo fue derrocado su tío al-Qasim y esta vez no fue por ningún Omeya... 
Fue derrotado y expulsado de la ciudad por los propios cordobeses, que cansados de tanta crueldad atacaron el real Alcázar en una noche bañada en sangre.
Mientras viendo Yahya lo que su tío había sido capaz de perder y con ello la posibilidad de tener todo Al Andalus persiguió a su tío al-Qasim y lo capturó en Jerez, donde éste se había refugiado. 
Lo trasladó a Málaga y lo mantuvo preso en el alcázar, hasta que muerto Yahya, fue mandado asesinar por su sucesor, Idris. 
Aquel fue el momento del nacimiento de la taifa de Málaga

Mientras, de nuevo los  cordobeses dentro de su gran generosidad le ofrecieron el Califato a otro Omeya, Abd al-Rahman al-Mustazhir, Abderraman V.

Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.



Fuentes consultadas: 
Historia de los musulmanes en España de Reinhart Dozy - Saladino por Julio Reyes Rubio- Breve historia de Andalucia de Manuel Peña Diaz- Wikipedia- El Islam y Al Andalus- Crónicas de la provincia de Córdoba de Manuel Gonzales Llana- La otra Córdoba de Galisteo Roger- Foto recogida de internet 


No hay comentarios: