En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un caudillo llamado Almanzor





Almanzor fue uno de los guerreros más despiadados que ha sufrido la humanidad... Para él no existía el Alá indulgente y así lo reflejaba en sus batallas.





Cuentan que el día que Abderraman III estuvo a punto de caer cautivo y fue vencido en la batalla de Simancas, hubo un eclipse solar que mantuvo a la Hispania de aquellos tiempos, en una tremenda oscuridad durante tres días y fueron en esos días cuando nacía en Turrush el que sería el azote de los cristianos, el que con solo escuchar su nombre se despoblaban aldeas, pueblos y campos... Almanzor.

Almanzor nació en el seno de una ilustre familia de patrimonio reducido, su padre se había desplazado con la familia para trabajar a las órdenes del Califa a Córdoba.
Costeada su formación por su abuelo materno se dedicó a los estudios jurídicos y literarios, poco después encontró empleo, probablemente como escribano público donde se ocupaba sobre todo de redactar peticiones e instancias para aquellos que deseaban dirigirse al Califa.
Algunos historiadores cuentan que  fue introducido en el ambiente  de Palacio de la mano del Cambelán Yashar Al Mushafi, regente durante la enfermedad terminal de Al Hakam II, el caso es que no se sabe exactamente cómo se cruzó ante los ojos de Subh, la esposa del Califa, tal vez su cortesía y buena presencia pero cayó bajo su protección nombrándole intendente de sus bienes.
A los 26 años y con una carrera meteórica es nombrado inspector de la casa de la moneda, a partir de entonces sus cargos se suceden rápidamente llegando a ser Cadí de Sevilla e intendente de los bienes de Hixem y por ultimo,su puesto más codiciado, jefe de policía de Córdoba.
Por su generosidad empieza a ganarse al pueblo cordobés y a gran parte de la Corte, aunque su astucia le hace intuir que le queda por atraerse una gran facción para lo que pretendían y eran los generales del ejercito
¿Y cómo lo hizo? Pues de lo más sencillo, por aquel entonces hubo una campaña militar africana en Azuqs lo que actualmente es Mauritania, al Califa le pareció excesivo el dinero empleado para comprar la fidelidad de los generales enemigos. 
A Almanzor sólo le bastó dejarlo caer ante la presencia de "La vascona" cuando ésta y haciendo partir la idea de ella se lo dice al Omeya que acepta que sea Almanzor quien vaya a poner orden. Tanto él como el general Gálib  fueron recibidos triunfalmente en Córdoba.
Para el Califa que ya estaba muy enfermo su problema más inminente era la minoría de edad de Hixam, era su único hijo y para asegurar su posición Al Hakam había conseguido que en la última fiesta del sacrificio recibiera de manera oficial los honores por parte de los hijos de la nobleza cordobesa... Sabía que si Córdoba lo reconocía como su heredero no habría tanto problema a la hora de que le sucediera.

El día que murió Al Hakam II los movimientos del Chambelán Yafhar fueron rápidos y certeros... Lo primero que hizo fue ordenar a Almanzor y sus hombres  ir a la residencia de Mugira, hermano del Califa muerto, y ahorcarlo de una viga en presencia de sus mujeres, así la sucesión de Hixam estaba ya garantizada.

Subh sabía como agradecerle a Almanzor que defendiera sus intereses e inmediatamente es nombrado por ordenes expresas de "la Sayyira" visir para hacerse cargo de los asuntos de gobierno hasta que el Califa-niño adquiriera la mayoría de edad, pasando de ser la mano derecha del Chambelán y "tutor" del pequeño a ser el brazo armado de la "La gran señora"... Un triunvirato que durante un tiempo funcionó hasta que el afán de poder los destruyó.
Pero por ahora Almanzor está en otras cosas, tiene que dar el suficiente esplendor a Córdoba para que nadie eche de menos a un Omeya visible, por lo tanto se involucra en el ejercito con la única finalidad de ganarse la popularidad.

Su primera decisión fue expulsar del ejército califal a la mayor parte de los mercenarios eslavos, los cuales, habían llegado a constituir una verdadera casta de privilegiados en la corte cordobesa y todos ellos los sustituyó por más 20.000 bereberes, reclutados en el norte de África y ante Subh consigue que nombre a Gálib general de todo el ejército de frontera y junto a él y sus hombres tiene lugar grandes campañas contra los cristianos.
La intención de Almanzor era eliminar al Chambelán Mushafi de ese triunvirato y para ello logra el apoyo del Gálib, casándose con su hija, Ismá.
El odio que le profesaba el General al Chambelán será utilizado por Almanzor, los cuales intrigaran para que perdiera el favor del Califa que ordenará su arresto.
Años más tarde, tras haber convertido a Hisham II en una marioneta política, Almanzor se hizo nombrar hayib o primer ministro, dignidad que le permitió ejercer una autoridad absoluta sobre todo el territorio.

Cuentan que mientras que Almanzor atraía todas las miradas sobre sí, Hixam permanecía aislado sin poder ser visitado sin el permiso de Subh o de él, y cuando en la festividades solemnes asistía a la Aljama, no salía de su maksura hasta que todos el pueblo se hubiera retirado y entonces volvía rodeado de su guardia al su Alcázar, más que un poderoso príncipe parecía un prisionero. 

Desde 979 las relaciones entre el general Gálib y Almanzor empiezan a deteriorarse, su suegro no veía con buenos ojos los "atrevimientos" que Caudillo ejercía y la edificación de Madinat Zahira fue la gota que colmó el vaso.
Los cronistas cuentan que existió una pelea entre ambos en un lugar fronterizo que que el general Gálib tuvo que huir solicitando ayuda a García Fernández de Castilla y de Sancho II de Navarra. 
Unos cuentan que el general Gálib murió por la caída de su caballo en un enfrentamiento con Almanzor, otros cuentan que murió de muerte natural antes de celebrar el combate, el caso es que sus hombre, a la muerte de éste, se pasaron a las tropas de Almanzor que ordenó que lo desollaran le sacaran las vísceras y lo rellenaran de hierbas para llevar el cadáver a Córdoba y crucificarlo en la puerta de su nueva residencia.

Pero Almanzor siguió con sus campañas y esta vez le tocaría al Condado de Barcelona. 
Borrell II procuró tener relaciones cordiales con el califato cordobés a pesar que estaba bajo la protección de los Francos aunque con Almanzor esas "relaciones" no funcionaron muchos ya que su ejercito cruzó desde Córdoba todo el litoral mediterráneo avanzando a sangre y fuego hasta llegar a los campos de Tarragona. Mientras el Conde Borrell organizaba una defensa a la desesperada, monasterios de los alrededores de Barcelona fueron destruidos como el de San Cucufato, San Pablo del Campo o San Pedro de Puellas, marchando hacia la ciudad condal que asediaron hasta que sus habitantes se rindieron.
Cuentan que todos los prisioneros que había hecho al paso hasta llegar a la ciudad les iba cortando la cabeza y lanzándolas contra las murallas y arrasando la ciudad llevándose un cuantioso botín y una gran cantidad de prisioneros que serían vendidos como esclavos. A aquel suceso las crónicas lo llamaron "El día que Barcelona murió"

Sin duda sus huestes habían sembrado el terror lanzando una devastadora cruzada con cincuenta y seis campañas durante más de veinte años el Caudillo golpeó con fuerza las espaldas de los reinos cristianos, con las que llenó las arcas con tributos.
Los reinos no tardaron en pactar con él rendiciones sellándolas con grandes tributos y otros muchos con hijas o hermanas que el Caudillo acepta. 
Como por ejemplo el rey de Navarra, Sancho Garcés, y le hizo ofrenda de su hija siendo la madre de Abderraman el Sanchuelo. 
Otra, la infanta leonesa hija del rey Bermudo II de León acosado por las incursiones del conde de Castilla y las rebeliones internas le pide protección a Almanzor... Para sellar el pacto envía a una sus hijas llamada Teresa Bermudez.
De inmediato el Caudillo manda tropas  al reino de León que bajo la protección del Califato de Córdoba, logran recuperar Zamora con un gran problema para Vermudo ya que su "consuegro" deja las tropas allí a modo de ocupación, hasta que Bermudo logra echarlos por la fuerza.
Para el Amirí eso fue un gran insulto y como consecuencia marcha sobre Coimbra destruyéndola y avanzando contra León sitiando la ciudad, pero el rey Vermudo no espera a verlo llegar ya que huye a refugiarse a  Zamora y de allí a Lugo, muriendo lejos de su ciudad a causa dicen de un ataque de gota.

En esa misma campaña, Almanzor saqueó la Catedral de Santiago, cuentan que después de cruzar gran parte de España llegaron a Santiago un diez de Agosto a una ciudad abandonada por sus habitantes y donde los musulmanes se llevaron todas las riquezas derribaron edificios e incendiaron iglesias...  Esclavos cristianos acarrearon sus campanas,cruces y puertas hasta Córdoba. 

Ejerció una autoridad implacable ya no solo los cristianos, sino con todo aquel que se interpusiera en su camino, como por ejemplo con uno de sus hijos llamado Abdallah que resentido con su padre por ver como prefería a sus hermanos, se alió con Motarrif de Zaragoza y Abdallah Piedra Seca de Toledo para derrocar a su propio padre...
Almanzor no le es difícil separarlos y vencerlos con facilidad, su hijo huye a Castilla aunque el Caudillo la arrasa durante un año hasta que García Fernández tiene que devolvérselo, allí mismo, en el lugar de la entrega coge un látigo él mismo y lo mata a latigazos.
Más tarde ataca de nuevo Castilla en una batalla que dieron entre Alcocer y Langa  donde herido García Fernández cayó en manos de Almanzor, muriendo a los pocos días.

Con el paso de los años, la ambición de este Caudillo fue en aumento y la misma mujer que lo encumbró, Subh, temiendo por el trono de su hijo, resolvió poner en contra de Almanzor a todo el harén, solicitando por una parte a Hixam que se impusiera a su Visir, pero éste usó sus dotes de persuasión con el sumiso Califa consiguiendo de él un documento en el cuál depositaba en su persona toda su confianza.
Para ello sacó al HixamII de Madinat Al Zahrá lo hizo montar a caballo y pasear por las calles de Córdoba acompañado de él y de toda su corte.

No dudó en sacrificar fuera lo que fuera para mantenerlo... Si se le acusaba de su poca ortodoxia no dudaba en mandar quemar todos los ejemplares de filosofía que existían en la biblioteca de Al Hakam II y cuando hablaron de su poca religiosidad no dudó en ampliar la Gran Mezquita que afortunadamente gracias a la cercanía del río  la gran obra de Al-Hakam II se ha conservado.

En 1002 emprende lo que sería su última contra Castilla y arrasando su templo sagrado, San Millán de la Cogolla. 
Los cristianos resuelven atacar a su ejercito en Cervera, cerca de Calatañazor, donde es herido. El sentimiento de la derrota se apoderó de su ánimo al ver como su ejercito acostumbrado a la victoria se vio obligado a emprender la retirada, recrudeció la herida que había recibido en el combate y postrado en un carro es llevado a Medinaceli, donde le esperaba su hijo Abd al Malik que había llegado de Córdoba y al que solo le dio tiempo de ver sus ultimo suspiro.
Cuentan que allí mismo fue enterrado cubriendo su cuerpo con el polvo que había sido recogido de todos sus vestidos de las innumerables batallas que peleó.

Su epitafio dice así:

"Por Allah que jamás los tiempos traerán otro que se le parezca ni que como él defienda nuestras fronteras"

Poco le sobrevivió Subh a su hagib, pero ésta conociendo la impotencia de su hijo Hixam para gobernar el cetro cordobés le recomendó que nombrara como primer ministro al hijo del difunto hagib. 

Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.




Fuentes consultadas: 
Almanzor: Un heroe Andalusí de María Eugenia Galvez Vazquez- Historia de España antigua y media de Luis Suárez Fernández- El Azote del año mil de AE Arzuaga- Almanzor de Fr. Enrique Beffor Diario de Córdoba 23/03/1960- Almanzor el vistorioso de Juan Morales Rojas Diario de Córdoba 4/03/1962- Los sueños de Almanzor de Rafael Castejón Diario de Córdoba 17/02/1965- Crónicas de la provincia de Córdoba de Manuel Gonzalez Llana- Más sobre las campañas de Almanzor por Dolores Bramen- Historia de los musulmanes de España Libro II Escrito por Reinhart Dozy- Wikipedia- Cordobapedía- Foto recogida de internet

No hay comentarios: