En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 15 de julio de 2011

Abd al-Malik al-Muzaffar

El hijo de Almanzor




La muerte de Almanzor marcó sin ninguna duda el comienzo de la ruina del Califato.
A pesar de que por algún tiempo su primogénito Abd al Malik al Muzaffar, supo conseguir del Califa recluido un decreto en el que lo reconocía y le daba los mismos poderes que en su momento le dio a su padre, a pesar de que las circunstancias eran distintas, cuando Almanzor cogió las riendas del Califato Hisham II apenas tenía trece años, en aquel momento contaba ya con treinta y siete años.
Cuentan que para el caudillo, Abd al Malik fue el preferido desde que estaba su esposa embarazada. La verdad que en un principio se casó con Dhalfa como pacto y una manera de tener bien cerca al que fue su suegro el general Gálib, tal vez fuera después cuando se enamoró de ella y tal vez ella de él, aunque tuvo que ver como su propio marido traía muerto a su padre el general exponiendo su cadáver crucificado a la entrada de su gran residencia.

Abd al Malik, fue llamado a Medinaceli, donde su padre estaba herido de muerte. Sólo le dio tiempo a verlo exhalar su ultimo suspiro, le dio los honores esperados y acto seguido reunió a su ejercito y partió para Córdoba para confirmarse como sucesor de su padre. Abd al-Malik, llegó al poder a pocos días de cumplir los veintinueve años, heredó lo que solo por ley le correspondía a un Omeya a pesar de no serlo... Y aunque sin ninguna duda los cordobeses sabían por campañas que había realizado en conjunto con su padre, que era casi tan buen general como su padre carecía de su carisma para jugar con los pactos que en su día los cristianos hicieron con Almanzor. 

La noticia de la muerte del más temido corrió como la pólvora por toda la península ibérica y cuando le llegó al conde gallego - portugués llamado Menendo aprovechó la ocasión para romper todos sus compromisos con Córdoba, se encontraba más poderoso que nunca siendo regente del príncipe Alfonso V y por lo tanto controlando León y ahora la "buena-nueva" de la muerte de su enemigo de la media luna le hacía sentirse imparable.
Desde luego no contó con la rápida respuesta de Abd al Malik que no podía permitir esa desobediencia con el gallego ya que los demás cristianos se unirían contra Córdoba y pronto organizó una cruenta operación de castigo contra León. 
Menendo con pocos movimiento para su reacción y a pesar de las desavenencias que tenía con Castilla por la custodia del joven príncipe, tuvo que pedir ayuda al enemigo del cordobés el conde Sancho Garcia III que rápido se alió con él para poder marchar contra Córdoba.
Aunque la llegada del invierno hace que firmen una tregua de no agresión entre el gallego y el castellano con el cordobés, acordando entre otras cosas que Teresa, la hija de Vermudo que había estado casada con el mismo Almanzor y que era tía carnal de Alfonso V de León fuera devuelta a su tierra, donde tomó los hábitos.

Arqueta de Leyre
Regalo de Hisham II a Abd al Malik
Museo de Navarra
A pesar de esa tregua, la "paz" duró poco pues una nueva revuelta, esta vez viene con aires de Castilla, el conde Sancho García con su continua discordia hace que Abd al Malik pasee sus fuerzas por territorio castellano como muestra de su poder a lo que el Conde no tuvo otra, que ir a pedir la paz a Córdoba y comprometerse a dar su apoyo al cordobés en futuras expediciones.


Poco tiempo pasó cuando esta vez fue el condado catalán el que se alzó contra Córdoba... Ramón Borrell y su hermano Armengol, se creyeron suficientemente fuerte como para ir contra Abd al Malik que respondió de forma contundente  contra ellos recordándoles lo que años antes había organizado su padre en Barcelona, aunque esta vez sobre la ciudad de Manresa que cuentan no dejó piedra en pie, forzando que de nuevo ambos condes pactaran la paz con el Califato.

¡Desde luego poco respiro le dieron los cristianos! Pues pronto se le olvidó al conde castellano que unido de nuevo con el leonés y con el nuevo rey de Pamplona Sancho III "El mayor" de nuevo se enfrentan a Abd al Malik que los vencen en Clunia, valiéndole al cordobés este triunfo para que Hisham le regalara la arqueta de Leyre que se encuentra en el museo de Navarra y el título de Sayf al Dawala o "Espada del Estado".  
No pudo disfrutar mucho de su título ya que al año siguiente fallecería en extrañas circunstancias, especulándose sobre un posible envenenamiento a manos de su hermanastro Sanchuelo, quién se convertirá en su sucesor.
Cuentan que el propio hermanastro envenenó la hoja de un cuchillo con el que Abd al Malik partió una manzana para comérsela, al morderla cayó muerto al instante. Haciéndose con el poder Abderraman Sanchuelo.
Esta muerte marca definitivamente la tremenda caída del Califato, lo que aprovecharon los condes de Barcelona y Urgel para organizar una expedición militar para apoyar al insurgente Muhammand al Mahdi. 

Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.



Fuentes consultadas: 
Atlas histórico de España, Volumen 1 por Enrique Martínez Ruiz,Consuelo Maqueda Abreu,Emilio de Diego- Breve historia de Aragón de D. Gonzalez Ruiz -Wikipedia- Cordobapedia- Almanzor y su época: El Al Andalus en la segunda mitad del siglo X de Virgilio Martinez Enamorado y Antonio Torremocha Silva- El islam en Al Andalus: Historia y estructura de su realidad social de Miguel Cruz Hernandez -Atlas histórico de España E. Martin Ruiz- Foto recogida de internet

No hay comentarios: