En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 1 de octubre de 2009

El Emir Muhammad I








Siempre pensó que tendría pocas posibilidades de heredar el Emirato, al fin de cuentas su padre tenía muchos más hijos y el hervidero del harem haría que las favoritas instigaran por el puesto de sus propios hijos.
Pero la misma tarde que murió Abderramán II, su hijo Muhammad I se sentó en el trono.
Contaba con 29 años y tuvo que desbaratar uno más de los complot que había promovido la favorita de su padre, Tarúb, para convertir a su hijo Abd Allah en Emir...¡ Desde luego no era el primero que intentaba !

Pero el Emir siempre le tuvo un cariño especial, tal vez porque su madre y primera esposa a la que llamó Buhary murió al tenerlo a él, dejándolo en manos de una esclava al que su padre llamaba Al Si-ffa y de la que tanto se enamoró, ya que era perdidamente mujeriego, liberándola para convertirla en su esposa.
Pero de nuevo el destino quiso dejar solo al pequeño Muhammad, su madre adoptiva murió en los campos de Toledo mientras acompañaba a su padre el Emir Abderramán II a una de sus campañas, fue allí mismo donde fue enterrada. 
La preocupación y dedicación por conservar la unidad del Emirato era tan grande como su interés por el desarrollo de las ciencias, la literatura y la poesía.
A pesar de su gran preparación tuvo enormes problemas en su mandato sometido a revueltas primero con su propio tío por línea paterna que sofocó casándose con su propia prima llamada Umm Salama. 
Más tarde, su gobierno fue sometido a constantes revueltas y movimientos separatistas de los muladíes y mozárabes.
Los Banu Qasi que se aliaron con los Arista de Navarra con Musa ibn Musa a la cabeza, se rebelan contra Córdoba auto proclamando su independencia, como consecuencia de ésto Muhammad invadió la región de Navarra  arruinando y devastando todo el territorio, y dejando una desolada Pamplona, trayendo cautivos y haciéndose dueño de varios castillos, puntos estratégicos en aquellas tierras que le servirían para una sumisión por algunos años.

También recobra Barcelona tomada por los franceses y los echa al otro lado de los Pirineos, aunque no duró mucho ya que después se hicieron de nuevo fuertes en Cataluña.
En tiempos a Muhammad continua los problemas con los mozárabes, y la ultima decapitación del  instigador de los mártires voluntarios, San Eulogio, pone fin a los martirologios de los cristianos cordobeses.

Toledo se rebela en varias ocasiones y aunque Ordoño I rey de Asturias ayudados con varios miles de mozárabes, presta apoyo en auxilio de la ciudad, el Emir logra aplastarla en una dura derrota para los cristianos en Guadalete...
Es también atacado por los normandos en Algeciras donde las topas del Emir los rechazas abandonando las costas de Al Ándalus.
El poco tiempo que tuvo de paz, remató las obras de la Mezquita-Aljama renovando la parte antigua y afianzando la nueva. 
Incluso a él se debe que durante el Emirato se declarara el domingo como día festivo para los cristianos, pero éstos no contentos con el reconocimiento de su día de fiesta, muchos se empeñaron en ensalzar y buscar el martirio como San Eulogio había propuesto...

Se dice de él que era rubio de tez clara, nariz aguileña y cuerpo achaparrado y que era un hombre muy culto y un excelente poeta, a pesar de que sentía un interés especial por las matemáticas. Era juicioso y de hermosas costumbres, dotado de agilidad mental. 
Muhammad muere con sesenta y siete años de edad, un cuatro de agosto del año 886 su reinado había durado, nada más y nada menos que treinta y cuatro años, diez meses y veinte días, dejando treinta y tres hijos y veinte hijas.

Dos de sus hijos llegarían a reinar, un Emirato en amenazado y en discordia. 
Uno, el que él decidió que sería su heredero Al-Mundir el que nació sietemesino, el hijo de la esclava cristiana Ailo, el otro llamado Abdalá llegaría al poder con muy malas artimañas... 
 Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.





Fuentes consultas: 
Historia general de España por J. de Mariana y J.M. Medrano- Sociedad, política y protesta popular en la España Musulmana por Roberto Marín Guzman- Historia de España antigua y media por Luis Suarez Fernández-De muerte violenta: política, religión y violencia en Al-Andalus por Maribel Fierro - Wikipedia- Foto recogida de internet Buy The Travels Of Ali Bey, [pseud. ] Volumen, Ali Bey, no corresponde con el personaje )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta estas historias, gracia María Angeles